¿De dónde proceden los niños?
Proceden principalmente de las zonas de Kiev, Rovno y Cherniguiv que aún hoy siguen afectadas por el desastre de Chernóbil que, como es sabido, liberó a la atmósfera una radiación equivalente a unas 500 bombas de Hiroshima y cuyos efectos más graves se dejarán sentir a lo largo de unos 300 años.
Además, los niños viven en orfanatos, casas de acogida y familias muy humildes en las que, con frecuencia, las condiciones de vida son mucho más duras que en los dos primeros.
- Casas de acogida: casas en los que una familia se hace cargo de un máximo de diez niños tutelados por el estado a cambio de una cantidad por su cuidado y educación.
- Para saber más, visita Chernóbil, en nuestra sección de enlaces, donde encontrarás vídeos e informes científicos y podrás conocer al físico nuclear Vasily Nesterenko
¿Qué edades tienen y cómo son?
Las autoridades españolas permiten venir a los niños desde los 8 años de edad. No obstante pueden venir también desde los 7 siempre que vayan a la misma familia que un hermano de 8 o más años.
Los que vienen no suelen presentar especiales problemas de comportamiento (más allá de los típicos en un niño de su edad) entre otras cosas porque su comportamiento se tiene en cuenta en Ucrania como un criterio para darles la oportunidad de venir, aunque muchos, especialmente los que provienen de orfanatos y casas de acogida, han vivido experiencias sumamente duras (abandonos, malos tratos…), de las que son auténticos supervivientes.
Algunos son muy cariñosos, mientras que otros tienen dificultades para confiar en los adultos (muchas veces les han fallado) y con frecuencia los ponen a prueba. Pero, en general, todos responden bien cuando se encuentran ante personas que les quieren, les apoyan y están dispuestas a ayudarles. Aunque en el fondo, y tal como ocurre con los niños españoles, cada uno es único.
- Para saber más sobre las características de estos niños puedes descargarte el manual para familias acogedoras elaborado para Ven con Nosotros por nuestra trabajadora social y psicóloga Inés Calvo.
¿Tienen problemas de salud?
Desafortunadamente, el gobierno ucraniano no permite la salida del país a los niños que tienen problemas importantes.
Por lo general, los que vienen suelen tener algún retraso en el desarrollo físico (por lo general de uno o dos años), caries y otros problemas dentales, algunas dermatitis y otros problemas menores. Además, en un buen número de casos, especialmente los que provienen de orfanatos y casas de acogida, sufren secuelas de haber sido víctimas de abandono o malos tratos.
- Para saber más sobre las características de estos niños descárgate el manual para familias acogedoras. Ha sido elaborado para Ven con Nosotros por nuestra trabajadora social y psicóloga Inés Calvo.
¿De qué les sirve pasar el verano en España?
Desde el punto de vista físico, pueden, en un solo verano, recuperar una parte de su retraso en peso y talla, que suele ser de unos dos años. Pueden recibir también algunos tratamientos médicos a los que no pueden acceder en su país: arreglos dentales, dermatitis, falta de vacunas, etc. Por otro lado, y según datos del Instituto de Seguridad Radiológica BELRAD, en un solo verano pueden reducir el nivel de radionucleidos de su organismo entre el 30 y el 40%.
Desde el punto de vista psicológico pueden divertirse y pasárselo bien, aprender que el mundo puede ser un lugar acogedor, en el que hay personas buenas que les quieren, y que les demuestran que ellos son importantes, valiosos y dignos de ser queridos. Pero además, el cariño, la ayuda y el contacto podrán seguir durante el invierno en forma de llamadas, cartas o paquetes y de la posibilidad de volver el próximo verano.
Una niña comentaba: “ahora soy la primera para alguien”
Una de nuestras niñas a los 15 años: “en mi internado (orfanato) hay educadores que nos quieren mucho, pero cuando acaba su trabajo se vuelven a su casa con sus hijos”
- En Chernóbil, el mal que no cesa, de Televisión Española puedes ver una explicación de la utilidad de que estos niños vengan a España y también en este otro vídeo.
¿No es cruel traerlos a España por el verano sabiendo que luego tendrán que volver a su país?
Inicialmente puede parecer que sí, de todas formas, cuando los niños se van lo hacen en mejores condiciones físicas y psicológicas que cuando llegaron, pero además, saben que tienen en España a personas que les escribirán, les llamarán, les mandarán paquetes, con comida, ropa…
Pero sobre todo, saben que dejan en España personas para las que son importantes y especiales, que les quieren y que se acuerdan de ellos, personas con las que pasaron buenos momentos y con las que vivieron experiencias posiblemente inolvidables. ¿Vale la pena vivir tan sólo un día estas experiencias? Nosotros creemos que sí.
Piensa que también nuestras vacaciones o nuestros fines de semana se acaban y debemos volver a la rutina. ¿Es cruel entonces tener vacaciones o fines de semana? ¿Deberíamos suprimirlos? Piensa que el final del acogimiento no tiene por qué significar el fin de la relación con el niño, del cariño ni de la ayuda y que la mayoría de las familias vuelven a acoger al mismo niño el verano siguiente.
Me gustaría acoger a un niño, pero me preocupa lo mal que lo puedo pasar cuando se vaya
Es una preocupación que de un modo u otro hemos tenido todos los que acogemos y es cierto que cuando el niño se va lo pasamos mal.
Pero la satisfacción de haberle ayudado, de todos los beneficios físicos y psicológicos que se lleva y la posibilidad de darle a entender que seguimos estando disponibles, que puede contar con nosotros, que le seguimos queriendo, y de mantener contacto con él nos compensa en parte ese malestar. También nos compensa saber que si no le hubiéramos acogido probablemente se habría quedado en Ucrania y no hubiera podido disfrutar de nada de lo anterior.
Acoger es una decisión libre: No acojas si no estás convencida-o de ello, pero si lo que te preocupa es tu propio sufrimiento, te proponemos que hagas lo siguiente: Pon en un platillo de la balanza el bienestar que tú crees que puedes aportarle al niño y, en el otro, lo mal que lo pasarás cuando se vaya y mira hacia donde se inclina: sólo tú puedes hallar la respuesta.
Palabras de una madre a su niño en la despedida: “Adiós mi vida: te llamaré, te escribiré, te mandaré paquetes… ¡Te quiero mucho, mucho, mucho…!”
¿Cuándo vienen?
Por lo general vienen hacia mediados de junio y se van a finales de agosto, de forma que pasan en España sus vacaciones escolares.
De todas formas, las fechas exactas cambian de año en año y son comunicadas con antelación suficiente.
Siempre que es posible la llegada y salida son en fin de semana para facilitar que las familias puedan traerlos y llevarlos. Con ello pretendemos, además, facilitar también el primer encuentro con la familia y la despedida.
Si la familia lo desea, y se cumplen una serie de condiciones, el niño puede volver también en Navidad.
¿Qué debo hacer si quiero acoger a un niño?
Ponerte en contacto con Ven con Nosotros para conseguir la información necesaria y resolver todas tus dudas.
En términos generales es necesario hacerse socio de la ONG, pasar una entrevista de selección y recibir un pequeño curso de formación. Tanto la entrevista como el curso de formación son realizados por profesionales. Deberás abonar la cuota mensual de socio, actualmente fijada en 10 Euros, y los costes de viajes del niño (se paga en dos plazos).
Aunque basta con que un miembro de la pareja se haga socio, ambos deben estar de acuerdo en el acogimiento y asistir juntos a la entrevista y al curso de formación. También se permite el acogimiento por familias monoparentales.
- En el apartado Acoger de nuestra web puedes encontrar una información más detallada.
Si decido acoger a un niño ¿Recibiré algún tipo de ayuda por parte de la ONG?
Por supuesto que sí. Entre las principales podemos destacar:
Antes de la venida del niño: Podrás consultarnos todas tus dudas, recibirás un pequeño curso de formación impartido por profesionales. También podrás hablar, si lo deseas, con otras familias que ya han acogido. Además, la ONG se encargará de todos los trámites necesarios para que el niño pueda venir y de la organización de los viajes y de la contratación de los seguros.
Mientras el niño esté en España: Tendrás la posibilidad de contactar con la traductora y la monitora que acompañan a los niños, con Dima y Artem, monitores ucranianos voluntarios que residen en España. Si fuera necesario, dispondrás además de las trabajadoras sociales, los psicólogos y el equipo directivo de la ONG. También, si así lo deseas, podrás ser incluido en un grupo de Wasap en el que participa el resto de familias acogedoras, miembros de la Directiva y nuestra trabajadora social y psicóloga. Este grupo suele resultar especialmente útil para intercambiar y compartir experiencias y, si los implicados lo consideran oportuno, organizar encuentros informales entre niños y familias. También dispondrás del teléfono o forma de contacto con la familia, orfanato o casa de acogida del niño en Ucrania, para facilitar que éste pueda comunicarse con ellos.
Cuando el niño se haya ido: Tendrás su dirección y teléfono para que puedas mantener el recomendable contacto con él. Existe también la posibilidad de mandarles paquetes (consulta a Ven con Nosotros). Poco después del verano suele organizarse un encuentro de familias acogedoras con el fin de compartir experiencias.
¿Puedo acoger al mismo niño varios años seguidos?
En principio sí, mientras lo permita la persona que tenga su tutela en Ucrania (Director/a del orfanato o casa de acogida —que la ejerce en nombre del Estado—, padres o familiares) y las autoridades ucranianas y españolas.
Además, si la tutela la tiene el Estado y el niño es adoptable, es necesario que no haya sido adoptado por otra familia.
Estas condiciones son las que se aplican para que pueda venir varios veranos seguidos. Si deseamos además que el niño venga en Navidad es necesario que haya venido previamente al menos un verano.
¿El niño puede participar en las actividades de nuestros hijos o ir de vacaciones con nosotros?
No solo puede, sino que además es muy conveniente que, en la medida de lo posible, lo haga, ya que lo que se persigue con el acogimiento es que el niño se incorpore a la dinámica familiar como si de un hijo más se tratara.
Si se planifica algún viaje familiar, el niño al que acogemos debería incorporarse como uno más. De todas formas, las autoridades ucranianas no permiten que salgan de España, por lo que no es posible viajar con ellos al extranjero.
Si los otros niños van a algún campamento sería conveniente que el niño acogido también lo hiciera, teniendo en cuenta, eso sí, que sea adecuado para su edad y características y que reciba una explicación de lo que se va a encontrar. Lo mismo podemos decir sobre su participación en acontecimiento familiares como bodas, bautizos o comuniones.
Solo tengo un mes de vacaciones ¿Cómo acoger a un niño de mediados de junio a finales de agosto?
Esta es una dificultad no solo con los niños a los que acogemos, ya que las vacaciones escolares en España van desde finales de junio hasta mediados de septiembre.
Al igual que se hace con nuestros otros hijos en edad escolar, no es necesario que los padres estemos todo el tiempo con ellos, pero lo que sí hemos de asegurar es que estén correctamente atendidos en todo momento con arreglo a sus necesidades y a su edad.
Por lo tanto, el cuidado de un niño acogido, cuando nosotros no estamos de vacaciones, ha de resolverse de un modo similar al de un hijo. La ayuda de familiares o algún campamento pueden resultar útiles. Si no podemos asegurar que el niño o la niña estén bien atendidos cuando nosotros no estemos de vacaciones quizá debamos replantearnos la posibilidad de acoger, o dejarlo para un mejor momento.
¿El niño puede quedarse con nosotros durante el curso?
Sí que es posible que el niño venga a estudiar durante el curso, siempre que lo autoricen, para cada año escolar, la persona que tenga la tutela en Ucrania y las autoridades ucranianas y españolas. En este caso pasaría el curso en España y regresaría a su país durante el verano.
No es posible, sin embargo, su adopción.
- Más información sobre el acogimiento por estudios.
¿Podré comunicarme con el niño cuando se haya ido?
No sólo es posible, sino también muy deseable, porque así podrás demostrarle que sigue siendo importante para ti, que te acuerdas de él y que le sigues queriendo. Pero sobre todo, podrás ofrecerle ayudas materiales y emocionales que le serán muy útiles y que no tendría si tú no te acordaras de él.
Como regla general la comunicación con el niño puede hacerse por teléfono, o carta pero debes atenerte a los días y horarios que se te indiquen y debes ser tú quien llame, aunque es cierto que en algunos casos el niño podrá darte unos toques para que le llames tú. Es posible que algunos niños de familias muy humildes no tengan teléfono y debas limitarse a las cartas o llamar a través de algún vecino.
En algunos casos puede existir la posibilidad de comunicarse por Wasap u otros programas de mensajería. Además, las compañías telefónicas suelen tener planes para hablar barato con el extranjero y existen algunas especializadas en este tipo de llamadas.
De todas formas, Ven con Nosotros facilita, siempre que esté disponible, un teléfono de contacto para que el niño pueda comunicarse durante el verano con su familia, orfanato o casa de acogida y que luego, una vez en Ucrania, podamos comunicarnos nosotros con él. .
Para el envío de paquetes consulta previamente a la ONG.
¿Puedo adoptar a un niño a través de Ven con Nosotros?
No. Ven con Nosotros sólo se ocupa de los acogimientos temporales de verano, Navidad o por estudios.
Si lo que quieres es adoptar en España, en Ucrania o en otros países, te sugerimos que te pongas en contacto con los servicios de Adopciones de tu Comunidad Autónoma. También puedes contactar con asociaciones de familias adoptantes.
Sí que existe la posibilidad, si se cumple un conjunto de requisitos, de que el mismo niño venga varios años seguidos o de que pueda ser acogido por estudios, pero ninguno de estos tipos de acogimiento temporal es una forma de adopción, ya que el menor conserva el contacto y los vínculos legales con su situación de origen y no se establece una relación legal de filiación entre los acogedores y el menor.
- Para más información visita el apartado adopciones nacionales e internacionales de nuestra sección de enlaces.
¿Puedo colaborar con Ven con Nosotros de otro modo?
Sí, por supuesto. Hay personas que por falta de tiempo o por cualquier otro motivo no pueden acoger a un niño en su casa y colaboran de otros modos, por ejemplo:
- Hablando de Ven con Nosotros a las personas que puedan estar interesadas en acoger o colaborar. Como ayuda puedes darles la dirección de esta web.
- Haciéndose socio de Ven con Nosotros, pero sin acoger a un niño, facilitando con ello que otras familias acojan y la ayuda humanitaria en Ucrania.
- Entregando una cierta cantidad de dinero en un único pago o de forma periódica.
- Haciéndose voluntario, realizando alguna tarea o servicio a favor de la ONG.
- Haciéndose empresa colaboradora, ofreciendo algún servicio a la ONG de forma gratuita.
En el menú de la parte superior puedes encontrar más detalles sobre cómo acoger o colaborar de otro modo.
Sé que un día te irás, pero cuando estés lejos y cierres los ojos, yo cerraré también los míos, y recordaremos todo lo que vivimos juntos, y sabrás que te quise y que te quiero -para siempre- como ama un padre, como ama una madre.