Pasos necesarios para acoger a un niño a través de Ven con Nosotros durante el verano o en verano y Navidad

AVISO IMPORTANTE: Debido a la situación de guerra en Ucrania, el programa de verano queda temporalmente suspendido. Pero tenemos en marcha un nuevo programa de acogimiento indefinido para niños y familias con el que puedes colaborar.

 

1. Preguntarnos todas tus dudas, por correo electrónico, por teléfono y wasap. Te atenderá una persona con experiencia como acogedora. (Con motivo de la COVID-19, temporalmente solo atendemos por correo electrónico, teléfono o wasap. Disculpa las molestias).

 

2. Hacerte socio/a de la ONG. Descarga el impreso, rellénalo a ordenador y mándalo firmado, junto con la Clausula de Protección de Datos (no olvides firmarla también) y una fotocopia de tu DNI. Basta con que un miembro de la pareja se haga socio. Inicialmente nos puedes mandar los documentos por correo electrónico a ongd@venconnosotros.es. Posteriormente te solicitaremos los originales.

 

3. Enviar la documentación requerida por las autoridades para solicitar el acogimiento:

    • - Invitación al niño, dos copias con firmas originales. Inicialmente nos las puedes enviar escaneadas por correo electrónico. Posteriormente se te solicitará el original.
    • - Compromiso de acogimiento, dos copias con firmas originales. (En el caso de matrimonios y parejas ambos han de estar de acuerdo en el acogimiento y firmar el compromiso). Inicialmente nos lo puedes enviar escaneado por correo electrónico. Posteriormente se te solicitará el original.
    • - DNIs en vigor de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad que convivan en el domicilio, incluidos los acogedores, (dos fotocopias de cada uno).

 

4. Asistir a una entrevista de selección. La entrevista es confidencial y realizada por profesionales. En el caso de parejas deben acudir los dos. No se trata de averiguar las intimidades de la pareja o si vuestra familia es una familia excepcional, sino de comprobar si se dan las condiciones necesarias para acoger, si simplemente podéis proporcionar al niño el cariño, el tiempo y los cuidados que todo niño necesita. También se trata de averiguar para qué tipo de niño/a puede ser más adecuada vuestra familia.

 

5. En el caso de resultar aptos para el acogimiento, enviar el resto de la documentación requerida por las autoridades::

    • - Certificados de Delitos Sexuales  de todos los mayores de 14 años que convivan en el domicilio.
    • - Certificados de Penales  de todos los miembros mayores de edad de la unidad familiar que convivan en el domicilio.
    • - Certificado de Empadronamiento, (solo para familias residentes en Madrid, Extremadura y Galicia).
    • - Certificados Médicos de todos los miembros de la familia acogedora (solo para residentes en Madrid y Extremadura).
    • - Documentación adicional: En el caso de resultar aptos para el acogimiento y de que se nos asigne un niño tutelado por el Estado Ucraniano (es decir, cuya tutela haya sido retirada a los padres), se requieren algunos documentos más que, en su momento, nos solicitará Ven con Nosotros.

 

6. Realizar un curso de formación. Será impartido por profesionales e irá acompañado de entrega de material de apoyo. En el caso de parejas deberán asistir los dos. Durante el curso, las nuevas familias tendrán la oportunidad de intercambiar información con las  "veteranas".

 

7. Abonar los gastos ocasionados por el desplazamiento del niño. Se pagan en dos plazos, uno de 300 € al obtener el informe favorable de nuestra trabajadora social y otro, por el resto del importe, aproximadamente en mayo. Por ejemplo, en el verano 2019 los costes derivados del desplazamiento fueron de 590 € (incluye viajes, seguros, gestiones, monitores ucranianos acompañantes y en general todos los gastos necesarios para que el niño pueda venir y regresar de nuevo a su país). El ingreso de ambos plazos ha de hacerse en la cuenta de la ONG  ES95 - 2100 - 4412 - 4602 - 0020 - 2166 (La Caixa). El justificante del primer plazo tiene que adjuntarse a toda la documentación de acogida y en él debe figurar bien claro el nombre de la persona que hace el ingreso y la palabra ACOGIMIENTO.

IMPORTANTE:

Solo se puede acoger a un niño por primera vez en verano. Para que el niño pueda venir en Navidad o por estudios es necesario (y además muy conveniente) que haya venido primero en verano. Consúltanos para una información más detallada.

 

- ¿En Ucrania tomas fruta?
- ¡Sí, claro!
- ¿Cuántas veces a la semana?
- Por mi cumpleaños

Uno de nuestros niños en la consulta del pediatra

¿Necesitas más información?